A un poco más de un mes desde que MVRDV anunciara que estaba diseñando una escalera de escala monumental -180 peldaños, 29 metros de alto y 57 metros de largo- en el corazón de Rotterdam, el proyecto ya sido oficialmente inaugurado.
Aquellos que asciendan la escalera encontrarán un mirador temporal por sobre la Estación central de Rotterdam, además de un bar y el Kriterion cinema, un pequeño cine que cerró sus puertas en la década de los 60.
El edificio en el corazón de esta instalación es el Groot Handelsgebouw, una de las primeras obras en ser levantadas tras el bombardeo de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Según la oficina, el sistema de andamios usado para construir la escalera representa un gesto a la celebración de los 75 años de la reconstrucción de la ciudad tras el ataque alemán en el conflicto europeo.
La oficina reveló que "existen similitudes" entre este proyecto y otra escalera temporal diseñada y construida por West 8 -también con sede central en Rotterdam-. La intervención de West8 lleva hasta la terraza de Las Palmas, otra construcción en la ciudad holandesa. MVRDV ha otorgado el crédito de la idea a Adriaan Geuze y la propia West 8.